Trabajo e Interior coordinan para neutralizar trabajo infantil en el narcotráfico

La problemática laboral en niños y adolescentes es motivo de gran preocupación del Ministerio de Trabajo, sobre todo en aquellos casos en los que los menores han caído en manos del narcotráfico y son usados para la producción de drogas.
 
Según el Viceministro del sector, Jorge Villasante Aranibar, en estos casos se viene trabajando en forma coordinada con el Ministerio del Interior, pues se trata de un tema delictivo que amerita la participación policial.
 
«El trabajo infantil también se ha extendido, vinculándose a actividades delincuenciales como tráfico de drogas. Esto excede estrictamente la esfera laboral y llega al campo de la investigación policial y judicial», afirmó el funcionario.


Drama rural
Villasante afirmó que actualmente existen aproximadamente 2 millones de menores de edad que laboran en el país, pero precisó que no necesariamente todos en el nivel de dependencia pues también se dan casos de menores que laboran junto a sus padres.
 
Esto se nota sobre todo en la zona rural, donde colaboran en labores agrícolas o de pastoreo, o para acompañarlos en labores de carpintería y albañilería que les permitan a sus padres cumplir con sus contratos.
 
La autoridad también destacó el nivel de desprotección de aquellos niños que trabajan en las minas, o caen en la explotación sexual en zonas específicas del país.


Al respecto, dijo que 2,580 niños y niñas fueron liberados de este yugo durante el 2007, y que se continúa con las operaciones para identificar a las mafias responsables.