Productores agrarios participan en ejecución del Proyecto Piñón frente al calentamiento global

El Proyecto Piñón que ejecuta el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), a través de la Dirección Regional de Agricultura, busca consolidar la cadena productiva del sector y para ello impulsa ajustes tecnológicos en el manejo de cultivos bajo el enfoque de los sistemas agroforestales a fin de mejorar la competitividad del piñón.

La promoción y difusión del cultivo del piñón (Jatropha curcas L.) en la región San Martin, forma parte del desarrollo del Programa Regional de Biocombustibles PROBIOSAM en el que participan instituciones públicas como INIA, SENASA, empresas privadas, cooperación Internacional y las ONG en la transferencia tecnológica adquirida del cultivo.

Apuesta por proyectos de biocombustibles

Se informó que la ejecución del  proyecto Promoción del Piñón con las Agencias Agrarias busca aprovechar el potencial agrícola en tierras deforestadas y degradadas de San Martín.

Se trata de un paso importante en el trabajo por la independencia energética de la región, con la participación activa de los productores agrarios.

Asimismo, valora la recuperación de áreas intervenidas y deforestadas mediante la reconversión de los cultivos tradicionales generadores de pobreza rural y apuesta por proyectos rentables de biocombustibles que recupera los suelos y contribuye a la mejora económica del agricultor.

El proyecto fomenta la asociatividad de los productores. Para ello los organiza y formaliza facilitando su acceso a los servicios agrarios en la búsqueda de mayor rentabilidad y competitividad.