Estado debe implementar nueva estrategia quinquenal para luchar contra el narcotráfico

La lucha antinarcóticos exige al Estado la implementación de una nueva estrategia quinquenal conjunta, que incluya la reducción de la pobreza rural y el desmantelamiento de las organizaciones criminales, sostuvo el especialista en tema del narcotráfico Ricardo Soberón.

Destacó la necesidad de establecer indicadores y metas como la reducción de la pobreza rural en zonas donde se cultivan hojas de coca. Asimismo,  precisó que se debe facilitar a las aldeas y comunidades de la selva alta donde hay plantaciones de coca, el mayor ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales.

Señaló que el reto para el actual régimen es que la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) articule a los sectores de Producción, Educación, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior, a fin de  implementar la nueva estrategia que este año debe diseñarse y consensuarse y empezar a implementarse.

Agregó que es necesario resaltar la intención de enfrentar el problema con las armas del Estado. Destacó el hecho de haber enfatizado en el uso del instrumento policial, de inteligencia y de justicia contra las bandas organizadas, el lavado de activos y el tráfico de precursores químicos.

No a la legalización de las drogas

Otro de los aspectos que deben diferenciar al nuevo régimen con el anterior es que debe sumarse a la afirmación explícita de que en el Perú no se legalizarán las drogas.

“Con el tema de los cultivos ilícitos, el nuevo Gobierno tiene el enorme reto de llevar la paz y el desarrollo a la selva alta de Perú”, agregó.

Señaló también que, además de Tocache, Uchiza y Aguaytía, el llamado “modelo peruano de desarrollo alternativo” debe ser confirmado como una estrategia importante y ser llevado a toda la selva alta.