El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso trabajará de manera prioritaria en la erradicación de los remanentes terroristas y el narcotráfico de la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) según afirmó el designado ministro de Defensa, Daniel Mora.
“En este tema no se ha avanzado significativamente. Sin embargo, es un factor que afecta la gobernabilidad. Creemos que debe darse una solución radical, en el sentido de fijar plazos, metas específicas, evaluarse el avance constantemente y estimar en qué momento debemos dar solución definitiva”, reiteró.
En su futura gestión, Daniel Mora aseguró que trabajará para erradicar de manera definitiva los remanentes de la subversión que se amparan en las zonas de difícil acceso en el VRAE. “El problema no es exclusivamente militar y debe haber un esfuerzo coordinado en forma eficiente de tal manera de lograr mejores resultados”.
Indicó que es necesario mejorar las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) para controlar el ingreso de insumos químicos fiscalizados a la zona del VRAE. De igual manera, es fundamental el apoyo de la población. Por eso, se debe solucionar sus necesidades e implementar programas alternativos.
“Es cierto que en el VRAE se conjugan diversos factores, como el económico, la infraestructura y las fuentes de empleo, que dificultan la solución del problema. Por eso, no podemos descuidar el aspecto socioeconómico y mejorar la calidad de vida”, recalcó.
Mejoras
Un tema fundamental que enfatizará el sector, es la solución del sistema pensionario y de remuneraciones que enfrentan las fuerzas armadas. Respecto a la modernización militar, el designado ministro señaló que se buscará incluir una variable tecnológica en el planeamiento de la defensa nacional.
“Otra de nuestras prioridades es mejorar la tecnología en los ejes de la defensa nacional. Este debe ser uno de los factores fundamentales. Sin embargo, se trata de una planificación inteligente más que contar con muchos medios”, explicó.
Daniel Mora añadió que el tema de las adquisiciones para las fuerzas armadas debe evaluarse detenidamente, ya que mucho del material militar ya llegó a su obsolescencia técnica. “Hay que dar continuidad a las cosas que vienen funcionando, reajustar algunas otras”, subrayó.
Sostuvo que en el proceso de modernización militar se analizarán los planes respectivos que en esta materia han elaborado el Ejército, la Marina y la Aviación. En ese marco, consideró necesario hacer los ajustes necesarios para que los institutos castrenses avancen de una forma más ágil en este proceso.