Programas de cultivos exitosos de Tocache serán replicados en el VRAE

Los programas de cultivos como café, cacao y palma aceitera que han sido sumamente exitosos para los agricultores de Tocache, región San Martín, serán replicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, informó hoy el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
 
Al ser interrogado por INFOREGIÓN, sobre las acciones de su cartera en la zona de la selva central, el titular de Agricultura dijo que «hay programas que han tenido éxito, por ejemplo todo el tema de los sembríos de cacao, café y palma aceitera en Tocache y queremos replicar eso para el VRAE».
 
Refirió que en vista que el cacao y el café tienen posibilidades «muy interesantes y permanentes», así como la palma aceitera en la selva, también deben desarrollarse en el VRAE.
 
«Hay un plan agrícola que estamos desarrollando pero estos tres productos creo que serían la base para un desarrollo permanente», dijo.
 
Benavides Ferreyros aclaró que la prontitud con la que estos cultivos se inicien en el VRAE depende de las coordinaciones con el Ministerio de Defensa, a cargo de Antero Flores-Aráoz.
 
«Tenemos que trabajar esto con el Ministerio de Defensa que es quien tiene que dar la seguridad, pero esto (debe hacerse) cuanto antes, porque son productos que demoran tres, cuatro años en desarrollarse y empezar a producir», enfatizó.
 
En otra parte de su alocución, el ministro comentó que su sector, junto con el del Ambiente, estarán alertas y trabajarán el tema del impacto del cambio climático que pueda en el tiempo ir afectando el abastecimiento de agua en la agricultura y ciudades de la costa, especialmente.
 
«Estos son trabajos a mediano plazo, se trata de hacer evaluaciones técnicas de todas las cosas que no se han hecho por décadas y trabajar en temas como reforestación y el reciclaje de aguas servidas para riego o para otras funciones», dijo.
 
Módulo alpaqueros
El ministro Ismael Benavides dio estas declaraciones en el marco de la presentación de módulos apaqueros que revolucionarán la economía de los campesinos de las zonas altoandinas.
 
Junto con el gerente general del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos, PRONAMACHCS, Rodolfo Beltrán Bravo, la primera dama, Pilar Nores, entre otros, el Ministro de Agricultura, dio inicio a la campaña de Centros Textiles Artesanales Alpaqueros que se implementarán en los cobertizos construidos en las zonas altoandinas del país, lo cual cambiará positivamente la economía y la vida de los campesinos históricamente empobrecidos.
 
En esta primera fase, se instalarán 16 módulos textiles alpaqueros en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno, con una inversión de 160 mil nuevos soles financiados por el Banco Internacional del Japón, que beneficiarán a cerca de 480 familias campesinas.
 
PRONAMACHCS, desde el año 2006, viene construyendo cobertizos en las zonas altoandinas a nivel nacional, con un doble propósito: proteger al ganado (camélidos, ovinos y vacunos) de las inclemencias climáticas y elevar la productividad del ganado.