De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, la región Ucayali estaría próxima a convertirse en una potencial zona cacaotera. Se informó que en la actualidad, la región posee una base productiva de 12 mil 500 hectáreas de cacao, que involucra aproximadamente a 13 mil familias.
La mayoría de las áreas productivas de cacao se concentran especialmente en los distritos de Irazola y Padre Abad, y existe una proyección que para el 2012, deben haber instaladas más de 15 mil hectáreas.
Diversos especialistas del sector Agricultura señalan que el cacao es un cultivo promisorio que genera, desde hace muchos años, grandes expectativas en la región y el país, debido a su creciente demanda comercial y potencial en Ucayali.
Cabe destacar que los productores de la zona están asociados en cooperativas, asociaciones y comités, los mismos que comercializan en conjunto su producción a reconocidas empresas nacionales.
Se informó que en la mayoría de los casos, los productores cuentan con contratos comerciales con empresas exportadoras como SUMAQAO, PRONATEC, Machupicchu Trading, Cooperativa Naranjillo, Amazon Trading y Cooperativa La Divisoria, valorizados en más de 12 millones 600 mil nuevos soles.
Los dos últimos años, cientos de agricultores de los distritos de Campo Verde, Nueva Requena, Masisea e Iparia, en la provincia de Coronel Portillo, han iniciado el sembrío del cultivo de cacao.