Mineros informales que desarrollan sus actividades de manera clandestina en la Reserva Nacional Tambopata (RNT), tienen los días contados: los propios pobladores de la zona de amortiguamiento, conformado en su mayoría por mineros artesanales, serán los encargados de detectarlos y expulsarlos.
El jefe de la RNT, John Flores Leiva informó que actualmente existen cuatro sectores de grupos de mineros que están organizados y preparados para apoyar la protección de esta área natural. Ellos pertenecen a las asociaciones APAYLOM, AMATAF, APMABAPU y APPMAMD, del sector de Filadelfia.
“El compromiso es que ellos conforman comités de vigilancia, nosotros los reconocemos como guardaparques voluntarios y el Estado los reconoce como custodios de la naturaleza. Con ellos sí podemos garantizar la no presencia de mineros informales en la RNT”, aseguró Flores Leiva en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Puerto Maldonado.
En su condición de integrante del comité multisectorial para la formalización de la minería informal, Flores Leiva sostuvo que este proceso se verá agilizado con un mayor apoyo a las entidades comprometidas con esta gran tarea, tales como el programa de manejo forestal, la autoridad local del agua, la dirección regional de minería e hidrocarburos.
Los comentarios están cerrados.