Los agricultores y reforestadores de la comunidad de Nueva Arequipa denunciaron ante la Federación Agraria de Madre de Dios la invasión de mineros informales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata Candamo, ubicada en Puerto Maldonado.
El presidente de la comunidad de Nueva Arequipa, Germán Fernández Ancó, informó que la propiedad agrícola corresponde a Antonio Rodríguez Días, comunero con más de 20 años de trabajo en la zona. “La zona fue invadida el 18 de Julio por 100 trabajadores mineros, provisto de herramientas, motosierras y machetas”.
Se informó que los invasores realizaron trabajos de limpieza, tumba y quema del monte para realizar actividades mineras sin autorización. Los sujetos estaban provistos de más de 20 motores para poner en funcionamiento las dragas gringos, chupaderas, carrancheras.
Zona de conflicto
El terreno en conflicto se ubica en el kilómetro 103, a la margen izquierda de la carretera Maldonado-Cusco, y es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata Candamo, área prohibida para la actividad minera.
Los comuneros denunciaron el hecho ante la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos y también ante la Fiscalía Ambiental. Además, el jueves 21, el fiscal especial de delitos ambientales y el director de la DREHM notificaron a los mineros informales su retiro inmediato.
Pese a ello, los mineros informales continúan trabajando en la zona de amortiguamiento, a pesar de que, el sábado 23, el fiscal especial de delitos ambientales volvió a reiterarles su compromiso de retirarse de la zona de manera pacífica.
Ante el desconocimiento del acuerdo de retiro por parte de los mineros y los conflictos socioambientales, el director de la DREHM manifestó que se requiere el uso de la fuerza pública y la participación del SERNARP y el MINAN, quienes tienen responsabilidad sobre la Reserva Nacional de Tambopata candamo.