OXFAM presenta informe anual sobre pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú

La organización internacional OXFAM publicó el Informe 2010-2011: Pobreza, Desigualdad y Desarrollo en el Perú, que aborda diversos temas fundamentales para comprender la realidad del país y contribuir con su desarrollo, a través de los aportes de reconocidos especialistas. La presentación se realizó el jueves 21 en el Centro Cultural de la PUCP.

El director de OXFAM en Perú, Frank Boeren, indicó que el informe busca contribuir a generar ideas y promover el debate sobre los cambios que se requieren implementar en el Perú para conseguir un verdadero desarrollo inclusivo y respetuoso de los derechos de todos los ciudadanos.

Algunos de temas que se analizan en el informe son el futuro de la Amazonía, el rol del sector privado, la minería y la tributación. También se abarcan la agricultura familiar, la discriminación racial, los derechos laborales en el sector agroexportador, el cambio climático, los nuevos liderazgos regionales y los derechos de los pueblos indígenas.

“El nuevo gobierno tiene el enorme reto de lograr que el alabado crecimiento económico sea para todos”, indicó Frank Boeren. Además, señaló que los procesos de inversión, actuales y futuros, deben realizarse en un marco de transparencia, información y respeto hacia los derechos de las personas y sus recursos naturales como agua y tierras.

Mayor desarrollo

En otro momento, explicó que para contribuir con el desarrollo equilibrado, en un contexto de crecimiento económico e inversiones en la costa, sierra y selva, es necesario implementar mecanismos y puentes de información con las poblaciones locales. Asimismo, se deben tomar en cuenta las opiniones de las comunidades para evitar conflictos.

El director de OXFAM en Perú indicó también que el respeto a los derechos laborales es un elemento fundamental para garantizar un verdadero desarrollo. “El crecimiento de ciertos sectores económicos no puede basarse en la  reducción de derechos laborales”. Se refirió también al importante rol económico y social de la agricultura familiar, que posee escaso apoyo.

“De la agricultura familiar depende buena parte de la alimentación nacional. Son millones de familias en la pobreza que realizan esta actividad como sustento. Sin embargo, es un sector olvidado. Por eso, es fundamental que el modelo económico no centre sus apuestas únicamente en las grandes inversiones e impulse productores rurales”, enfatizó.

Respecto a la política para conservar la Amazonía y contribuir con el medioambiente, es necesario incluir a las comunidades de manera activa. “La Amazonía es un nuevo foco de inversiones. Sin embargo, no debe olvidarse que es una zona vulnerable, y que está habitada por pueblos indígenas cuyos derechos deben ser respetados”, finalizó.