Capacitan a médicos y obstetras para evitar muertes durante embarazo y parto en el VRAE

Con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad durante el embarazo, el parto y  el puerperio en mujeres del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Red de Salud de Kimbiri-Pichari organizó un seminario sobre emergencias obstétricas y neonatales. El taller contó con la participación de especialistas del Hospital Regional de Ayacucho.

Las actividades se realizaron desde el viernes 22 hasta el domingo 24 en las instalaciones de la Red de Salud de Kimbiri-Pichari. El curso estuvo a cargo de distinguidos expositores, como el director del Hospital Regional de Ayacucho, Pablo Salinas, y la obstetra Bacilia Vivanco.

“Solo en el 2011, en la región del Cusco, se registraron 25 casos de muerte materna. De las cuales, una corresponde al distrito de Kimbiri y otra a Pichari. Por eso, decidimos promover el taller y no seguir lamentando las muertes”, señaló la responsable de la promoción de salud en Kimbiri y Pichari, Tania Ramos Bendezú.

En conversación con INFOREGIÓN, Ramos Bendezú indicó que durante los talleres se abordaron las dificultades que atraviesan los profesionales de la salud, sobre todo en las zonas rurales donde no existen condiciones adecuadas, como la falta de infraestructura y equipos para atender a las gestantes y al momento del parto.

En otro momento, la especialista se refirió sobre las barreras culturales que dificultan las atenciones a pacientes de las comunidades nativas. Indicó que muchos de ellos se oponen a ser atendidos por los profesionales de la salud. Por eso, iniciarán campañas de información  y sensibilización.