Autoridades estregarán 357 computadoras portátiles a escolares de Huamanga

El encargado de la Dirección General de Tecnología y Comunicación de la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL de Huamanga, Jaime Andía, informó que como parte de la campaña «Una laptop para niño» que promueve el Ministerio de Educación, se entregarán 357 computadoras portátiles a escolares de diversos centros educativos de la localidad.

 


Andía dio a conocer que los alumnos beneficiados pertenecen a colegios ubicados en las zonas de Paras, Totos, Chacco, Quinua, Condoray, Chuymay y otras. De igual modo, dijo que también se entregarán 15 laptops para igual número de docentes.  


 


El funcionario de la UGEL señaló que las computadoras portátiles tienen una plataforma Linux, la misma que por su sencillez permitirá ser utilizada por los niños en sus trabajos escolares, a diferencia del programa Windows de Microsoft que es complejo por la gran cantidad de herramientas que posee. 


 


«Las computadoras vienen con un diccionario y con un conjunto de programas y actividades que desarrollarán en el transcurso del presente año. Es necesario que los colegios que deseen ser beneficiados tengan energía eléctrica y equipos para acceder a Internet y trabajar con el uso de redes» indicó. 


 


Finalmente, Andía precisó que el objetivo principal del programa «Una laptop para un niño» es que cada estudiante pueda emplear las diversas tecnologías existentes para el desarrollo de sus capacidades, por lo que el gobierno central tiene planificado repartir un promedio de 40.000 computadoras portátiles a las instituciones educativas del interior del país que cumplan con los requerimientos exigidos.


 


Capacitan a maestros en el uso de laptops 


Mientras tanto diversos profesionales  del Ministerio de Educación capacitaron y evaluaron a un grupo de profesores de colegios San Ramón, Nuestra Señora de las Mercedes, Luis Carranza y Gustavo Castro Pantoja, ubicados en Huamanga, con la finalidad de que puedan orientar a sus alumnos en el manejo de computadoras portátiles, ya que ellos serán beneficiados con las laptops que donará el gobierno central. 


 


«La capacitación está dirigida a 80 profesores que pronto recibirán laptops junto a 1.800 niños, quienes necesitarán de un maestro que los guíe. Es por eso que les estamos capacitando y evaluando», señaló Oscar Galindo, funcionario del Ministerio de Educación. 


 


Oscar Galindo señaló que uno de los objetivos de la campaña es romper la brecha de inequidad que existe entre las zonas urbanas y las rurales, por lo que es necesaria una capacitación teórica y práctica.


 


El funcionario garantizó que al final de la capacitación, los docentes podrán orientar a los alumnos en el manejo de las computadoras portátiles y en trabajar estrategas didácticas con el uso de los mencionados equipos.