Ecuador plantea ampliar en 8 años plazo para retirar minas antipersonales en frontera con Perú

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, anunció que su país ha planteado a la cooperación internacional ampliar en 8 años el plazo para culminar en su totalidad el retiro de las minas antipersonales colocadas en la frontera con Perú en 1995, durante el conflicto del Cenepa, debido a lo complicado del proceso de hallazgo y retiro de estos explosivos.


 


«Estamos buscando también nuevas negociaciones con los países auspiciantes del proceso del desminado», declaró a los medios locales durante una visita que realizó a nuestra capital el fin de semana.


   


«Son cooperantes en gran medida europeos, pero en un tema que hemos tratando con la Naciones Unidas, y pedimos una ampliación de 8 años para alcanzar la meta del desminado total», señaló.


 


El ministro ecuatoriano dijo que es muy difícil saber la totalidad de las minas que se enterraron a ambos lados de la frontera durante el conflicto, pero consideró que Ecuador y Perú han avanzado mucho, luego del Acuerdo de Paz firmado entre ambas partes en 1998.


 


En ese sentido, mencionó que están «muy conformes» con el trabajo efectuado por el personal del Perú en la ubicación y destrucción de las minas de acuerdo a los acuerdos internacionales.


 


Como se recuerda, ambos países acordaron solicitar de manera conjunta, en julio pasado, la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) para continuar con el desminado humanitario en su frontera común y proyectan convocar una segunda mesa de donantes, en la ciudad de Quito, para continuar con ese proceso.