El Ejército debe actuar directamente contra el narcotráfico en las zonas de emergencia como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), al igual que la Policía Nacional del Perú, la Marina y la Fuerza Aérea, opinó el ex jefe político militar de Ucayali y hoy congresista fujimorista, Carlos Tubino.
La controversial posición del congresista fujimorista llamó la atención porque se da en momentos en que las Fuerzas Armadas no han logrado, pese a los recursos otorgados, resultados concretos y favorables en la lucha contra los remanentes senderistas en la zona.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción periodística de INFOREGION, argumentó su polémica posición, señalando que la lucha contra el narcotráfico en el VRAE debe ser repotenciada.
“La lucha contra el narcotráfico es clave en el VRAE. Tiene que ser repotenciada. Hoy en día no se puede pensar que solo la Dirandro tiene que luchar contra el narcotráfico. Incluso hay que cambiar el DL 824 para permitir que el Ejército actúe en esta zona de emergencia”, afirmó.
Lucha en tres etapas
En su opinión, la pacificación del VRAE debería tener adicionalmente tres componentes: las operaciones puntuales basadas en tareas de inteligencia a fin de neutralizar a los grupos armados, así como operaciones de control territorial con las 28 bases contraterroristas muy bien equipadas tanto en logística como en efectivos.
“El tercer componente deben ser las operaciones humanitarias. La Fuerza Armada tiene que tener presencia en la población, tiene que buscar una identificación positiva. Usualmente solo se habla solo de las operaciones puntuales, no se habla de las otras tres”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.