La especialista en temas de defensa, Ana María Tamayo, expresó su oposición a que las Fuerzas Armadas asuman las tareas de lucha contra el narcotráfico debido al riesgo que podría correr el Perú, de pasar a afrontar una situación como la que atraviesa México.
“Estoy en contra de que las Fuerzas Armadas asuman la lucha contra el narcotráfico, esa una tarea policial y ese marco debería mantenerse. Ya hemos visto en países de la región, cómo México, cuál es el resultado de involucrar a la fuerza armada en tareas de lucha contra el narcotráfico”, manifestó la responsable de temas de defensa de IDL.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION, Tamayo precisó que eso no significa que no se apoye a la policía, por ejemplo en el campo aéreo, sobre todo cuando se trate de acciones conjuntas.
Tras expresar su respaldo al nombramiento del general Daniel Mora como ministro de Defensa a partir del 28 de julio, Tamayo sostuvo que en la actualidad el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) constituye el escenario donde confluyen por un lado los reductos del sendero y el narcotráfico.
“Me parece acertado que Mora le ponga énfasis al problema del VRAE, que debe ser abordado de manera intersectorial. El famoso Plan VRAE buscaba eso pero a la luz de los hechos la prioridad presupuestaria ha sido para el sector Defensa e Interior. Los componentes del desarrollo han estado retrasados”, sostuvo.
Agregó que para obtener resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, se requiere fortalecer las acciones de inteligencia integral.
“No se trata tanto de grandes despliegues de tropa o personal sino de fortalecer el campo de la inteligencia. Eso no depende solo del sector Defensa sino de la visión del nuevo presidente del Consejo de Ministros”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.