En la hora final de su gobierno, el presidente Alan García promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre con el fin de conservar y proteger el patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional.
La norma aprobada dispone integrar el manejo de ese patrimonio con el mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre en armonía con el interés social, económico y ambiental de la Nación.
También busca impulsar el desarrollo forestal, mejorar su competitividad, generar y acrecentar los recursos forestales y de fauna silvestre y su valor para la sociedad.
Consulta previa
Asimismo se señala que con la aplicación de la ley se busca respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa libre informada de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La norma crea también el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) como el ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor) y se constituye en la autoridad técnico-normativa a nivel nacional, encargada de dictar las normas y establecer los procedimientos de su competencia.
Los comentarios están cerrados.