El fiscal de la Segunda Fiscalía Penal de Leoncio Prado, Jeremías Rojas, solicitó cinco años de pena privativa de libertad contra Filomeno Cajachagua, expresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Leoncio Prado por el delito de libramiento indebido, al haber girado un cheque de una cuenta corriente que él mismo había anulado un año y medio antes del giro.
Esta nueva denuncia contra Cajachagua, autoproclamado defensor de la legalidad, la honestidad e impulsor de la lucha anticorrupción, puso otra vez en el tapete de la opinión pública su idoneidad para asumir cargos públicos. Mas ahora que se le ve cercano a dirigentes locales del gobierno que presidirá Ollanta Humala desde el 28 de julio.
Sin embargo, el representante Gana Perú en Tingo María, Pedro Sánchez, lo desautorizó y le instó a no sorprender a la ciudadanía convocando a movilizaciones y otras manifestaciones para expresar el rechazo a la corrupción y deshonestidad en diferentes sectores del aparato público.
Investigación fiscal
De acuerdo a la acusación fiscal 105-2011, la historia del nuevo delito de Cajachagua se suma a la investigación policial que tenía sobre el asalto a un camión cargado de aceite de la empresa Palmas del Espino.
En este caso, la empresa TEAL le vendió panetones y chocolates al crédito con el compromiso de pagarlo en diciembre de ese año.
Cuando el representante de la empresa acudió a cobrar la deuda, Cajachagua le extendió el cheque 000352-5 del Banco Continental por el monto de 46,078 soles.
Sin embargo, le pidió que lo cobre después de diez días. Al tratar de efectuar la cobranza, el 13 de enero del 2010, en el banco le dijeron que la cuenta había sido anulada en mayo del 2008.
Cajachagua evadió el pago aduciendo que no iba a pagar porque simplemente no tenía dinero.
Tras los análisis de los hechos y las pruebas presentadas, el fiscal encontró que Cajachagua actuó dolosamente. Por eso, formuló la acusación y pidió contra él cinco años de pena privativa de libertad y el pago de una reparación civil de 1,500 soles.
Los comentarios están cerrados.