La Defensoría del Pueblo informó que más de un millón de escolares indígenas no pueden acceder a una educación de calidad, ya que cada vez son menos los profesores especializados en educación multicultural bilingüe que egresan de las universidades.
“La disparidad en educación no se podrá resolver sin la voluntad política para aumentar la inversión en la educación de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, no será posible mejorar la calidad si no se aplica el enfoque de interculturalidad”, indicó Eduardo Vega, defensor del Pueblo.
Se informó que en las direcciones regionales de educación evaluadas se contrata a maestros no bilingües. Además, se han implementado los programas de educación intercultural solo para zonas quechuas y aimaras. Las comunidades amazónicas son las más abandonadas, pues los docentes no reciben capacitación.
La situación se agrava, ya que los escolares no cuentan con suficientes materiales pedagógicos en su idioma nativo, pues estos solo existen para 15 de las 55 lenguas amazónicas.
Por su parte, Alicia Abanto, jefa del programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría indicó que el Estado debe aumentar la formación de docentes especializados en educación intercultural bilingüe, sobre todo en las regiones que la necesitan. Se deben designar a profesores que conozcan la lengua y la cultura indígenas.
Los comentarios están cerrados.