El supervisor del Proyecto Cacao y Café bajo el sistema agroforestal de la municipalidad de Ayna-San Francisco, Víctor Reynaga, informó que cada vez son más los agricultores interesados en formar parte del proyecto, motivo por el cual tuvieron que incrementar el número de viveros hasta 32.
“Es gratificante señalar que el proyecto ha despertado gran expectativa entre los pobladores de Ayna-San Francisco. Esto se refleja en que muchos agricultores pugnan por estar inscritos. Antes teníamos 700 beneficiarios y hoy suman 900”, indicó el funcionario en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
Reynaga señaló que hasta el momento se ha logrado superar la meta de la producción de 157 millares de plantones. En el caso del cultivo del café también se logró resultados favorables, ya que la producción asciende a 600 millares, al igual que los plantones forestales.
“Para tal efecto hemos incrementado el número de viveros centrales. Antes existían 20, ahora son 32, sin contar los 56 viveros volantes, que se fabricaron con la finalidad de acercar los plantones a los campos de cultivo u otras zonas de difícil acceso”, señaló.
En otro momento, informó que además se están realizando los controles de calidad necesarios para evitar la propagación de hongos y patógenos que pueden poner en peligro la producción de plantas.
La primera fase, que terminó el año pasado, contó con un presupuesto de 2 millones 955 de nuevos soles. La segunda etapa inició este año y se invertirán más de 2 millones de nuevos soles
“Es importante que el Estado invierta en este tipo de proyectos, sobre todo en aquellos distritos que no cuentan con mucho presupuesto, como San Francisco. El objetivo es que la población tenga mayores oportunidades de desarrollo en el marco de la legalidad y evite involucrarse con los cultivos ilícitos”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.