La Secretaria General del Partido Socialista-PS, Susel Paredes, sostuvo que Ollanta Humala no es la única opción electoral para la izquierda peruana. De esa forma, la integrante del Partido Socialista respondió al congresista nacionalista Fredy Otárola, quien afirmó que militar en retiro era el único representante de dicho sector político con el que la izquierda podría llegar a Palacio de Gobierno.
«No creo que Ollanta Humala represente a la izquierda peruana. No hablo a nombre de los partidos ni de las agrupaciones de izquierda, pero por lo menos (Ollanta Humala) no es el representante del Partido Socialista. En todo caso, nosotros no creemos en candidaturas naturales (…) Las candidaturas naturales se forman en el calor de las luchas populares, en las que muchas veces el mismo Ollanta Humala ha estado ausente», señaló.
Acto seguido, Susel Paredes afirmó que en las pasadas elecciones regionales el Partido Nacionalista obtuvo una escasa votación.
Asimismo, la máxima representante del PS cuestionó el hecho de que el parlamentario nacionalista Fredy Otárola hable a nombre de los partidos políticos de izquierda: «Me sorprende de sobremanera que los nacionalistas hablen a nombre de la izquierda peruana, cuando Ollanta Humala ha dicho públicamente que no se considera parte de dicho sector político. Esa forma de hacer política habla muy mal de quienes lo rodean. Yo rechazo enfáticamente las declaraciones del congresista Fredy Otárola», remarcó.
Finalmente, Susel Paredes aseguró que no se debe pensar en el líder nacionalista Ollanta Humala como candidato presidencial de la izquierda peruana hasta que no se aclaren los hechos del caso Madre Mía.
«En lo personal considero una inconsecuencia terrible que por algunos cálculos electorales dejemos de lado principios fundamentales como la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Como socialista y militante de izquierda yo no avalaría eso», enfatizó.