Este año culminará estudio de zonificación ecológica y económica del VRAE

En diciembre culminarán los estudios de meso zonificación ecológica y económica para el desarrollo sostenible en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que realiza el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), a fin de identificar las potencialidades y limitaciones del VRAE para ejecutar proyectos de desarrollo.

Así lo dio a conocer el coordinador local de Meso Zonificación Ecológica y Económica para el Desarrollo Sostenible en el VRAE, del IIAP, Ronald Rojas, quien atendió una entrevista del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite  en el VRAE.

Precisó que en el 2009 comenzaron los trabajos en el Ene, en los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa y quer posteriormente se firmó un convenio entre el IIAP y AMUVRAE para abordar los 17 mil 192 kilómetros cuadrados del valle del río Apurímac, en las provincias de  Huanta y La Mar (Ayacucho), La Convención (Cusco) y Tayacaja (Huancavelica).

“Ahora se pretende unir los dos proyectos y sacar un solo documento con los resultados y conclusiones del estudio que serán presentados a finales de este año”, sostuvo el especialista.

Beneficios

El proyecto permitirá orientar la ocupación y uso racional del territorio mediante la implementación de los planes de ordenamiento territorial sobre la base de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) de la flora y fauna en la zona.

“La mayor parte de los proyectos que se han elaborado no han tenido los resultados esperados y se han convertido en elefantes blancos. Ello ha ocurrido porque no se han tomado en cuenta los instrumentos de gestión estratégico-territorial que permiten identificar los usos potenciales del territorio”, señaló.

Para validar la información se realizarán talleres en cada uno de los distritos donde se trabajó el estudio. Con este fin se viene realizando la convocatoria para garantizar la participación de los pobladores y de autoridades.

Los participantes podrán hacer llegar sus observaciones hasta fines de octubre.

Así, una comisión técnica multisectorial integrada por los gobiernos regionales Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, así como gobiernos locales, podrán evaluar el trabajo antes que sea enviado al Ministerio del Ambiente, que dará su aprobación.

Los comentarios están cerrados.