El Ministerio del Ambiente (MINAM) debe garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades, lo cual constituye una de las tareas pendientes del nuevo gobierno, consideró la vicepresidenta electa y coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, Marisol Espinoza.
“Necesitamos un Ministerio del Ambiente que esté dispuesto a garantizar no solamente la salud de los ciudadanos, sino también un desarrollo sustentable”, precisó Espinoza, durante la presentación de la Evaluación de los Ministerios de Agricultura y del Ambiente.
En ese sentido, Espinoza consideró que el MINAM no puede ver “de perfil” los conflictos medioambientales y lamentó que el sector «no haya tenido una rectoría como corresponde». Por ello, señaló que uno de los temas pendientes del nuevo gobierno es fortalecer al Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), que pertenece al MINAM.
Reconoció que hay programas ambientales de empresas privadas que actúan con responsabilidad. Sin embargo, mencionó que uno de los mayores problemas en el sector es la contaminación de los ríos de la amazonía peruana.
A favor de la moratoria
Respecto al sector Agricultura, advirtió que en el país se comercializan plaguicidas dañinos para la salud humana y el medioambiente, que contienen el componente metamidofos, prohibido en Estados Unidos, la Unión Europea y otros 44 países del mundo.
Refirió que este tipo de productos puede causar la devolución de la agroexportación peruana hacia los mercados internacionales donde está prohibido el uso de plaguicidas. En el caso de los productos transgénicos, recordó que la bancada de Gana Perú votó por la moratoria para el ingreso de semillas transgénicas.
Espinoza, señaló que las evaluaciones finales a los programas de incentivo a la agricultura que se han desarrollado en el Ministerio de Agricultura (MINAG) han sido negativas porque no han atendido básicamente a los pequeños productores. “Nosotros vamos a trabajar los programas desde la perspectiva que ayuden a los pequeños productores” puntualizó.
Los comentarios están cerrados.