El secretario general de la Federación de Productores Agrarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), Julián Pérez Mallqui, fue destituido de su cargo por incapacidad y falta de liderazgo. La decisión se tomó durante una asamblea general realizada en el distrito cuzqueño de Pichari.
Se informó que además de Pérez Mallqui, también fueron removidos de sus cargos los integrantes de la Junta Directiva, entre ellos el ex dirigente cocalero Nelson Palomino La Serna, en calidad de subsecretario.
Como se recuerda, luego que el 12 de junio asumiera la dirigencia, se iniciaron las rencillas y peleas en el interior de la organización.
Acusaron al secretario general de adoptar actitudes dictatoriales, tomar decisiones sin previa consulta y convocar a última hora, y sin ningún mensaje de notificación, reuniones.
Además, aparecieron acusaciones sobre un presunto vínculo con el robo de motosierras de propiedad de Winrrow Internacional y de estar preso en el Penal de Yanamilla.
“Es inconcebible que una persona que estuvo involucrado en actos delictivos de robo y haya purgado condena en el penal de Yanamilla pueda dirigir una Federación”, cuestionó en su momento Nelson Palomino.
En su desesperación por distraer la atención de los asambleístas, Julián Pérez trató de desacreditar a los medios de comunicación y al trabajo de zonificación económica y ecológica del VRAE, que realiza el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), al informar que la zonificación intenta dividir el VRAE en dos.
Comité Transitorio
Se conformó un Comité Transitorio de la Dirigencia de la FEPAVRAE, el cual está compuesta en la presidencia por Mauro Velásquez (representante de Pichari), e integrada por el exalcalde de Santa Rosa, Telésforo Ocho Taguada, y el exsecretario general de la FEPAVRAE, David Chavarría Barbarán, en representación del Llochegua.
Paralelamente se conformó un Comité Electoral, que se encargará de convocar a nuevas elecciones generales y establecer las bases para garantizar una elección transparente.
Trascendió que a diferencia de las elecciones pasadas, en esta oportunidad solo votarán las personas que acrediten ser agricultores.