El Ministerio del Ambiente oficializará el miércoles 20 nueve nuevas áreas naturales protegidas de administración privada, también llamadas áreas de conservación privadas (ACP). El objetivo es fortalecer su compromiso y contribuir con el cuidado de la biodiversidad que existe en el territorio en el que se asientan.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, en presencia del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Luis Alfaro Lozano, otorgará la Resolución Ministerial-RM que reconoce a las zonas como parte de las áreas naturales protegidas a los representantes de cada una de las ACP.
Las nueve áreas suman en total 17, 793.83 hectáreas protegidas, que corresponden a Selva Botánica y Herman Dantas de la región Loreto y Hierba Buena-Allpayacu y Copallín de Amazonas. Se encuentran también Juningue de San Martín, Bosque Seco Amotape de Tumbes, Pampacorral y Qosqoccahuarina de Cusco, y San Marcos de Huánuco.
Cabe destacar que las ACP Selva Botánica, Herman Dantas, Juningue, Hierba Buena y Copallín fueron ganadoras del concurso Fondo Semilla de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal organizado por la SPDA. Todas fueron financiadas y asesoradas para conseguir su reconocimiento.
Más datos
En los últimos tres años, el Ministerio del Ambiente, a través del SERNANP, ha reconocido 21 áreas de conservación privada, que sumadas a las preexistentes son 34 ACP, y en conjunto abarcan 149,659.78 hectáreas del territorio nacional protegido.
Para conseguir el incremento de las ANP ha sido importante la administración nacional, regional y privada. Por eso, se demuestra que cada día más personas naturales, comunidades campesinas y nativas y autoridades regionales valoran sus recursos.
Las áreas de conservación privada (ACP) son predios de propiedad privada, reconocidas como tales por el Estado por sus características ambientales, biológicas, paisajísticas que contribuyen a la conservación de la diversidad biológica.