Con la finalidad de transferir nuevas tecnologías a las organizaciones productoras de sacha inchi, mejorar la calidad del cultivo, y contribuir con la homogeneidad de las plantaciones, se organizó el taller Capacitación para la Instalación del Módulo de Propagación Clonal del Sacha Inchi en la localidad de Panjui, región San Martín.
La charla estuvo dirigida a los agricultores de la Asociación de Productores de Sacha Inchi de Panjui y contó con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, la Dirección Regional de Agricultura San Martín, a través de la Dirección de Competitividad Agraria, la cooperación alemana GIZ/PDRS y la empresa Amazon Health Products.
Se informó que la técnica para la instalación de los módulos es sencilla, ya que consiste en instalar una cámara de subirrigación con las condiciones ambientales controladas, utilizando plástico y madera. Se colocan estanquillas de sacha inchi con una dosis hormonal, el mismo que permitirá el enraizimiento de las estacas en un lapso de 8 a 10 días.
Cabe resaltar que el IIAP brindó la asistencia técnica para transferir la tecnología a la organización a través de sus profesionales. La Dirección Regional de Agricultura y la cooperación alemana GIZ/PDR se encargaron de la parte logística.
Los excelentes resultados se deben a la estrecha coordinación entre las instituciones públicas y privadas integrantes de la Mesa Técnica Regional del Sacha Inchi.
Los comentarios están cerrados.