Los presidentes regionales de Ancash, Huanuco y Ucayali, César Álvarez , Jorge Espinoza y Jorge Velásquez, respectivamente, ratificaron una vez más su voluntad de conformar la Macro Región Nor Centro, que se constituiría en una de las zonas con mayores potencialidades de desarrollo en el país.
Fue durante la realización del II Encuentro de Presidentes que se llevó a cabo hoy en Pucallpa, con la participaron además de consejeros regionales, alcaldes provinciales, alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil de las tres regiones.
La cita se inició con la exposición de cada uno de los presidentes regionales sobre las potencialidades de sus departamentos, quienes destacaron sus principales actividades productivas, pero también hicieron hincapié en sus altos índices de pobreza y extrema pobreza.
Luego se constituyeron mesas de trabajo para analizar los aspectos legales de la conformación de la Macro Región y para evaluar las posibilidades de desarrollar una infraestructura vial multimodal.
También se discutió sobre la situación del medio ambiente y las perspectivas de los bionegocios, destacando también las posibilidades de impulsar las actividades turísticas y culturales.
Millonarias ganancias conjuntas por canon y sobrecanon
En las mesas de trabajo se determinó que la unión de los recursos por canon y sobre canon de Ancash, Ucayali y Huánuco permitiría contar con un presupuesto anual de nueve mil millones de soles, dinero que serviría para ejecutar importantes proyectos de desarrollo en favor de la población.
Los participantes coincidieron en señalar que la conformación de la Macro Región abrirá un corredor económico muy dinámico con enormes posibilidades para desarrollar el comercio binacional con Brasil.
En ese sentido, señalaron que se construiría una carretera que tendría como punto de partida la ciudad de Chimbote y que pasaría por Huanuco, Ucayali hasta llegar al estado de Acre en Brasil.
De igual forma, los presidentes regionales acordaron reunirse con el jefe del Estado de Brasil, Lula Da Silva, para comprometerlo a apoyar esa iniciativa y se inicien las tratativas de gobierno a gobierno para avanzar en la construcción de una carretera binacional.
Finalmente, fijaron a la ciudad de Huanuco como sede para el III Encuentro, en donde se seguirá trabajando para concretizar la conformación de la Macro Región Nor Centro.