El ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que espera que el Pleno del Congreso debata mañana el dictamen que plantea derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 pensando en lo que conviene al país y a las comunidades nativas, y no sólo en objetivos políticos.
Aseguró que los parlamentarios tienen que analizar qué es lo que más le conviene a los pueblos indígenas, y no en base solamente a asuntos de carácter político o por hacer oposición, aunque resaltó que es facultad del Congreso derogar, cambiar, moderar o mejorar dichos decretos emitidos por el Ejecutivo.
Igualmente, precisó que con las comunidades nativas de Loreto se acordó, antes de que el diálogo se frustrara la semana pasada, que existe la posibilidad de que el Congreso debata modificaciones a dichos decretos legislativos, con los cuales se redujo de 66% a 50% más uno el porcentaje de votos necesarios para que las comunidades amazónicas decidan sobre el uso que le darán a sus tierras.
El dictamen mediante el cual se plantea derogar ambas disposiciones legales fue aprobado esta semana por la Comisión de de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el mismo que mañana debatirá el Pleno del Congreso.
También se mostró a favor de que deben prepublicarse los textos de disposiciones legales como estas, por lo que indicó que se hará lo propio con los reglamentos de diversas normas referidas a los pueblos autóctonos.