Presidente regional de Ayacucho expresa interés en el Modelo San Martín

El presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva reveló que su homólogo de Ayacucho Wilfredo Oscorima expresó mucho interés en conocer los detalles del exitoso programa de lucha contra el narcotráfico y apuesta por el desarrollo alternativo conocido como el “Modelo San Martín”.

“El presidente de Ayacucho vive el problema del narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en la zona de Palmapampa, y por eso ha venido a ver este modelo”, contó Villanueva en entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION.

El titular del Goresam adelantó que le dirá a Oscorima que para enfrentar al narcotráfico primero se debe tener la convicción de que no nos puede derrotar por más poder o dinero que tenga, o por más amenazas que haga. Afirmó que también se debe cumplir con los proyectos prometidos para no defraudar a la población.

“Hay que pensar también que lo que producimos tiene que tener mercado. De lo contrario, el campesino pierde. Para ello hay que buscar aliados, tener planificación y contar con expertos. Eso es parte de la construcción del desarrollo alternativo. A todo esto, hay que acompañarlo con inversión social”, sostuvo Villanueva.

Añadió que el Modelo San Martín “no es un milagro, ni es magia” sino “la perseverancia de la gente por buscar los caminos del desarrollo”. “San Martín ha empezado a recuperar algo que había perdido: el orgullo y la dignidad. Nosotros hemos sufrido la violencia y el narcotráfico, y hemos vivido la indignidad de ser conocidos como región de la coca. Por eso, no vamos a retroceder, vamos a defender este modelo de desarrollo”, aseguró.

De otro lado, Villanueva anunció la próxima licitación para el asfaltado de la carretera Tocache-Juanjuí, para cuya ejecución el presidente Alan García había anunciado la entrega de 90 millones de soles al Goresam durante la inauguración del CITE CACAO.

“Hay una ligera variación en lo dicho por el mandatario y será el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones el que se encargue de la obra. La transferencia de la partida al Goresam implicaba una demora de dos meses, y lo que nosotros queremos es tener la carretera cuanto antes, no importa quién lo haga”, puntualizó.