Con un imponente desfile cívico militar se celebró el primer aniversario de la distritalización de Samugari, ubicado en el VRAE. Al evento asistieron el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, los congresistas Elizabeth León y José Urquizo y el alcalde de Huamanga, Amilcar Huancahuari,
Las actividades iniciaron desde tempranas horas de la mañana en medio de una gran expectativa que se reflejó con la participación de los pobladores y las autoridades de la zona, quienes se reunieron en la plaza principal de Palmapampa.
Los ciudadanos ilustres rememoraron la proeza más importante lograda por sus autoridades después de 19 años de lucha incesante. La creación del distrito de Samugari se aprobó por el Ejecutivo y el Congreso de la República mediante la ley Nº 29558.
“Saludo a los pobladores del distrito de Samugari y a quienes se inmolaron por conseguir la pacificación del VRAE. Actualmente la población continua postergada pues su vías de acceso se encuentran en mal estado y no cuentan con agua potable”, señalo el mandatario regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Prometió entregar 600 tubos para asegurar, que momentáneamente la población cuente con el servicio de agua entubada en forma permanente y en mejores. Por su parte el congresista Urquizo Magia anunció que las gestiones gubernamentales para establecer una sede del Banco de la Nación en Zamugari se encuentran avanzadas.
Es importante recordar que a la fecha Zamugari no recibe el presupuesto que les corresponde como distrito, ya que a partir del 1 de enero del 2012 la autoridad edil ganadora del proceso electoral que se realizará el 20 de noviembre del 2011 administrará de forma directa los fondos.
Durante el encuentro de comités de autodefensa que se realizó en el local municipal, el alcalde interino de Zamugari, Heyser Anaya, planteó a las autoridades que se declare al distrito como la cuna de la pacificación nacional. En el pueblo de Pichihuilca se organizaron los primeros comités de autodefensa que lucharon contra los remanentes terroristas.