El presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró esta mañana en Puerto Maldonado el Puente Continental, cruce obligatorio de la carretera Interoceánica sobre las aguas del río Madre de Dios. La obra de 723 metros de longitud permitirá la conexión con Brasil y contó con una inversión de 30 millones de dólares.
Cabe resaltar que la ceremonia de inauguración se realizó de manera rápida. El presidente se trasladó desde el aeropuerto Padre Aldamis hacia la Plaza Grau. En el lugar fue recibido por el Alcalde provincia de la municipalidad de Tambopata, quien dio las palabras de bienvenida.
A su turno, el presidente regional, Luis Aguirre Pastor, expresó su incomodidad sobre la obra e indicó diversas deficiencias que posee la construcción. “El puente aun no está concluido. Además, los trabajos finales continuarán durante varios meses”. Según se pudo notar, las declaraciones de Aguirre causaron malestar en García.
Por su parte, el presidente de la República evadió los comentarios y elogió la obra, ya que es de gran envergadura y demoró muchos años. Sin embargo, indicó, que hoy es una realidad de su gobierno. Sin mayores detalles y apresurado, cortó la cinta de inauguración para concluir con la reunión.
Después de develar la placa recordatoria con su nombre, caminó hacia la mitad del puente, se dio media vuelta y subió a su vehículo oficial. Posteriormente, se dirigió al aeropuerto sin prestar declaraciones.
En la zona
La fiesta de inauguración continuó en presencia de autoridades y escolares. Al lugar se acercaron los pobladores de la zona, quienes verificaron el puente inconcluso. Se informó que los trabajos continuarán con más calma en los siguientes días luego del acto simbólico.
El movimiento de carros, volquetes y maquinaria pesada es intenso en Puerto Maldonado. Aun está pendiente la construcción de los cercos de seguridad en la vía interoceánica. Sin embargo algunos pobladores se oponen a la construcción de los cercos en algunas zonas.
Como se sabe, el nombre del puente ha sido cambiado en diversas oportunidades, durante las visitas del Gobierno de turno. Finalmente, se inauguró como Puente Continental. Sin embargo, para la población de Madre de Dios continua siendo el puente Billinghurst.
La estructura del puente colgante es de acero. Cuenta con dos carriles y dos veredas. Para su construcción fueron necesarias ocho grúas, dos montacargas, un tráiler plataforma y tres barcazas. Además, el proyecto generó aproximadamente 450 puestos de trabajo.
El Puente Continental consolidará la integración entre Perú y Brasil, ya que permitirá darle continuidad a la Carretera Interoceánica Sur, conectando la ciudad de Puerto Maldonado con las demás ciudades de la zona y el resto del país. Además, potenciará el desarrollo económico en el departamento de Madre de Dios y la Macro Región Sur a través del intercambio comercial de bienes y servicios.
Los comentarios están cerrados.