Las autoridades de Ucayali y Huánuco, encabezadas por la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, intervinieron cerca de 18 campamentos dedicados a la extracción ilegal de oro. Se informó que los detenidos, que laboran desde hace varios años, usaban dragas, herramientas altamente dañinas para los ecosistemas y la fauna.
La operación se realizó en el sector Rio Negro de la Reserva Comunal El Sira desde el martes 5 hasta el viernes 8. El grupo estuvo encabezado por Jorge Correa Robalino, Fiscal Adjunto Especializado en Materia Ambiental de Ucayali y por los representantes del SERNANP y la DIRESA de Puerto Inca.
También participaron la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, los presidentes de UNAY, FECONAPIA y ECOSIRA, la Policía Nacional de Puerto Inca, la Marina de Guerra del Perú, el representante de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, la Municipalidad Distrital de Yuyapichis y la ONG Instituto del Bien Común.
El Fiscal intervino al personal de los campamentos, les explicó los impactos de su actividad y la ilegalidad de la misma. Las autoridades ordenaron su paralización inmediata y les dieron un plazo de 25 días para que se retiren, fecha en que se realizará una nueva inspección para verificar su cumplimiento.
Trabajo coordinado
Cabe resaltar que esta es la primera vez que las autoridades de Ucayali y Huánuco se unen para intervenir de manera frontal las actividades ilegales, que dañan el medioambiente y la salud. Se espera que las intervenciones continúen en otros sectores donde actualmente operan otros extractores de oro.
La Reserva Comunal El Sira es única en su género, con una cadena montañosa de 2500 metros de altura cubierta por bosque tropical y una extensión de 616,413 hectáreas.
Es la cabecera donde nacen fuentes de agua importantes para la cuenca del río Pachitea, siendo también un área natural que beneficia directamente a casi 70 comunidades Ashaninkas, Shipibo-Conibo y Yaneshas, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos y la conservación de la diversidad biológica.
Los comentarios están cerrados.