La 9° edición del Congreso de Ornitología Neotropical, que se realizará en Cusco desde el martes 8 hasta el lunes 14 de noviembre, reunirá a diversos especialistas y aficionados a las aves. Los asistentes intercambiarán experiencias con los expertos internacionales sobre los avances en ecología, evolución y conservación de aves neotropicales y sus hábitats.
Cabe resaltar que las aves neotropicales se denominan a las especies del nuevo mundo, en contraposición a las aves del viejo mundo o paleotropicales.
Con el auspicio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el evento congregará conferencistas magistrales, líderes en el estudio de esta clase de aves, como Robb Brumfield, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Louisiana.
También asistirán Jon Fjeldså, del Museo de Historia Natural de Dinamarca; Thomas E. Martin, de la Universidad de Montana; Robert Ricklefs, de la Universidad de Missouri en St. Louis, y John Ralph, de Redwood Sciences Laboratory del USDA Forest Service en California.
Durante el evento también se realizarán diversas actividades sociales, como la Exposición de Arte Ornitológico, el Concurso Fotográfico sobre Aves y sus Hábitats, la Subasta Silenciosa de Equipo y Libros Ornitológicos. Así como excursiones para observar aves en zonas emblemáticas de Cusco, como es el Santuario Histórico de Machupicchu.
Perú y sus aves
Según los expertos, el Perú es considerado el paraíso para los amantes de las aves, ya que posee más de 1,800 especies diferentes, más que todas las encontradas en Norteamérica y Europa juntas. Del total, 120 son endémicas, es decir, que sólo habitan en el territorio nacional.
Cabe resaltar que el Perú ocupa el primer puesto en el ránking mundial de especies con 1,816 aves, muy cerca de Colombia. Además, batió el récord de mayor número de especies observadas en un solo día y en un solo lugar, con 361.
La riqueza que posee el territorio nacional se debe a muchos factores, entre ellos destaca la gran diversidad de hábitats. Por eso, cada año se siguen descubriendo nuevas especies para la ciencia. En los últimos 30 años, han sido descubiertas 42 nuevas especies.