El organismo humano no puede asimilar los nutrientes de la hoja de coca

Diversos estudios realizados en laboratorio,  demuestran que los nutrientes de la hoja de coca no son asimilables por el organismo humano, lo que trae abajo la falacia sobre sus bondades alimenticias, señaló el director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vasilaqui.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, mencionó –a manera de ejemplo – que ni siquiera los animales comen en las plantaciones de coca pues sienten un total rechazo hacia la planta, y comentó que los chacchadores de la hoja ancestral la utilizan para soportar duras faenas laborales y atenuar el hambre, efecto conseguido por los 14 alcaloides presentes en su composición entre ellos, la cocaína.
 
En ese sentido, Vasilaqui recordó el denominado «estudio de Harvard» que recomienda suprimir el masticado de la hoja de coca debido a la presencia de alcaloides y pesticidas.
 
«La hoja de coca tiene 14 alcaloides y hay que imaginarse el daño que pueden causar esos alcaloides especialmente en los niños porque quita el hambre y podría debilitarlos», comentó.
 
Sostuvo asimismo que los únicos usos médicos comprobados para la cocaína se ubican en el campo de la endoscopía y la odontología.
 
Habría 150 mil adictos a las drogas cocaínicas en el Perù
 
De otro lado, el director ejecutivo de CEDRO informó que actualmente existen alrededor de 150 mil adictos a las drogas cocaínicas en el Perú, cifra que representa un ligero incremento respecto de años anteriores.


De acuerdo a Vasilaqui este bajo incremento refleja que «la gente empieza a tener miedo al consumo de la pasta básica».
 
Vasilaqui resaltó, al respecto, que el consumo de estas sustancia es «sumamente grave por su costo y por lo difícil que es ayudar en la rehabilitación de los adictos».