Eventual compra de satélite reforzaría la vigilancia y lucha contra el narcotráfico

Luis Giampietri, primer vicepresidente de la República, destacó la posibilidad de que el Perú adquiera un satélite para reforzar las labores de vigilancia y combate contra el narcotráfico, ya que este aparato está equipado con el sistema Flirt, que es una cámara especial que capta hasta la placa de un automóvil.


 


El funcionario indicó también que las labores de monitoreo y patrullaje del dominio marítimo serían mejores con un satélite, ya que actualmente existen alrededor de mil 800 embarcaciones que salen a pescar, por lo que es muy difícil determinar en el momento cuáles hacen tránsito irregular para acciones ilícitas como el narcotráfico.


 


En ese sentido, lamentó que no sea fácil dictaminar medidas específicas a fin de combatir el narcotráfico, “pues vemos que siempre aparecen nuevas modalidades para transportar la droga. La lucha, en este aspecto, es difícil.»


 


En ese sentido, aseguró que fortalecer el Fondo de Defensa con la finalidad de incrementar los niveles de seguridad sería una forma viable de cumplir con estos objetivos y ayudaría a que existan mayores operativos y los buques puedan patrullar más.


 


Giampietri, quien inauguró la Sexta Conferencia sobre Comercio Seguro en la Región APEC, destacó que los inversionistas destinan sus recursos hacia aquellos países que ofrecen seguridad, paz y armonía.


 


Sostuvo que en el Perú existe la preocupación por lograr que el proceso comercial no tenga inconvenientes, especialmente el traslado de carga y containers desde Asia hasta nuestro país, desde donde se puede trasladar peligrosamente droga. Por ello, lamentó que lo que se logra decomisar solamente es el 25% de la producción total de droga en el mundo.