Se avanza muy lentamente en la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Existe descuido en el estado por cumplir las recomendaciones que hace ya cinco años formuló la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, en nuestro país, señaló a INFOREGIÓN Salomón Lerner Febres, quien fuera su presidente.
 
Sostuvo, en ese sentido, que la inequidad persistente sería la causa por la que se siguen generando conflictos sociales en el interior del país, y precisó que ésta es una tara histórica que debemos superar.
 
Salomón Lerner detalló que las injusticias se hacen patentes con la exclusión y la percepción de ciudadanías disminuidas en el contexto de un estado ineficiente y en muchos momentos corrupto, «que no hace caso de sus habitantes y más si estos son pobres y alejados de las grandes ciudades».
 
El también rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, no pudo dejar de vincular la desigualdad antes señalada con los recientes sucesos protagonizados por nativos de la selva por el decreto legislativo 1015, también llamado «la ley de la selva».
 
Consideró que este conflicto «es un caso clarísimo de violación a los derechos culturales y sociales de una población que ha sido absolutamente olvidada por el gobierno y a las que en extremos limites se les quiere desposeer de lo que es su único bien, que es la tierra en la cual habitan».
 
Recomendaciones de la CVR se aplican lentamente 
Lerner Febres indicó, en otro momento, que el estado avanza muy lentamente en la aplicación de las recomendaciones de la CVR, aunque reconoció que no se vive la misma situación que se vivía en el año 2001 ó 2002. 
 
Opinó que las reparaciones colectivas se han dado en forma tímida y a veces se han confundido con el gasto social que necesariamente el estado tiene que realizar en el país en favor de los más necesitados.


Lamentó que en el caso de las reparaciones morales, no haya habido ningún gesto por parte del estado que lleve a un reconocimiento de las víctimas y a resarcirlos por su dignidad atropellada en la época de la violencia.
 
«El estado en un poco permeable respecto de las solicitudes que provienen de la propia sociedad con relación a los derechos humanos», puntualizó. 
 
El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, que preside Salomón Lerner, organizó la Conferencia Internacional: Inequidades persistentes, memoria, justicia y reformas institucionales en una sociedad postconflicto.
 
La cita internacional estuvo organizada, además, por el Instituto de Estudios Peruanos y contó con el apoyo de organizaciones internacionales de Canadá, Estados Unidos y Alemania.