El Juzgado Penal Permanente de Leoncio Prado, que despacha el Juez Franklin Fano Rivera, resolvió declarar reo contumaz y ordenar la captura en todo el territorio nacional al dirigente cocalero del valle del Monzón Arnaldo Chávez Malpartida. Se informó que el sujeto no acudió a la lectura de la sentencia en su contra.
Como se recuerda, Chávez Malpartida estaba denunciado por los delitos de daños agravados y otros, en agravio de los productores de arroz del valle bajo Monzón, delitos en los que incurrió el pasado 21 de octubre del 2009.
Mediante el oficio Nº 4225, el magistrado se dirige a la Policía Nacional del Perú para solicitar la reiteración de las órdenes de búsqueda, ubicación y captura a nivel nacional de Arnaldo Chávez Malpartida.
Chávez Malpartida fue denunciado por Teófilo Toribio Cierto, entonces presidente de los productores arroceros, quien fue secuestrado por un grupo de cocaleros dirigidos por Malpartida.
El denunciado, quien fue hasta hace poco el dirigente cocalero más visible, luego que Eduardo Ticerán pasara a la clandestinidad por estar comprendido como requisitoriado de las operaciones “Eclipse 2010”, no se presentó a la lectura de sentencia notificada.
Al acto sólo se presentaron cuatro dirigentes con menor participación, quienes fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por dos años.