El Comité Especial de la Municipalidad de Leoncio Prado otorgó la buena pro para la obra de ampliación y mejoramiento integral de agua potable en Rupa Rupa a la empresa ALE Contratistas SRL, que no tendría el Registro Nacional Proveedores vigente. Asimismo, se designó como supervisor a Rafael Lean Fernando, quien recibirá más de S/. 2 millones.
Las acciones para exonerar el proceso de selección de la empresa para la obra de agua potable se habrían iniciado el 5 de julio, ante un informe de Seda Huánuco, el CLAS Castillo Grande y un informe técnico de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la municipalidad provincial. Los documentos fueron firmados por un funcionario del Comité Especial.
El mismo día se emite un informe legal en el cual se apela a una inexistente situación de emergencia del servicio de saneamiento. La votación de los regidores fue contraria a las aspiraciones de quienes defendían la exoneración y el 6 de julio se convoca nuevamente a los concejales para reconsiderar el resultado.
Luego de la discusión, se aprueba la exoneración casi a las 10 de la noche del miércoles 6. En el acuerdo de concejos se consigna la declaración de emergencia del servicio de saneamiento y el 7 de julio, el comité otorga la buena pro para la ejecución de la obra por 82’652,378.43 de nuevos soles a la empresa ALE Contratistas SRL.
La persona encargada de la supervisión recibirá 2’735,503.72 nuevos soles. Sin embargo, ambos, no cuentan con el Registro Nacional de Proveedores vigente.
El regidor César Miranda puso en alerta esta situación y señaló que se abre la posibilidad de tener problemas en la ejecución de la obra más grande y esperada en la historia de Tingo María. Manifestó que es notorio que todo se confabuló y organizó con el objetivo de otorgar la exoneración del proceso de selección.