En momentos que prestaban seguridad a los erradicadores del Corah en su tarea diaria de eliminar los cultivos de coca ilegal, efectivos de la policía antidrogas ubicaron un laboratorio para producir pasta básica de cocaína de grandes proporciones, en el Sector Mishqui Punta del distrito de Padre Felipe Luyando, Pumahuasi, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
El laboratorio rústico estaba compuesto por una poza de maceración de aproximadamente 15 metros cúbicos de capacidad, en la cual se habían procesado ya unas tres toneladas métricas de hoja seca de coca procedentes de los campos de cultivo de los alrededores.
Se destruyó asimismo la poza de decantación que al momento de la intervención procesaba 3,150 litros de sulfato de cocaína.
En la ilegal instalación se encontró también una motobomba a gasolina que servía para abastecer el laboratorio desde una quebrada ubicada a 80 metros de distancia.
Cerca del laboratorio, a unos 300 metros de distancia, la policía intervino una casa de adobe con gran variedad y cantidad de insumos químicos fiscalizados y materiales frecuentemente empleados para producir drogas, y también diez galones de gasolina de 90 octanos que servía para operar la motobomba.
Según se pudo conocer el personal policial halló en la vivienda rústica cinco timbos de 10 glns conteniendo kerosene trabajado, dos timbos de 25 galones de capacidad conteniendo 13 glns de kerosene c/u, cinco baldes de 5 glns de capacidad con kerosene trabajado, una balanza de 10 kgs, una balanza gramera, galoneras vacías, ocho planchas de fierro de 10 x 10 cms, tres glns de plástico con acido, ollas grandes, menaje, un timbo de 50 glns de capacidad con kerosene trabajado, tela de seda para cernir droga, embudos, prensas de madera, borseguis, una cocina a gas de dos hornillas y batidores de madera.
Se precisó que no hubo detenidos en este operativo antidrogas. Se presume que los narcotraficantes huyeron al percatarse de la presencia policial.
Desde el 1 de junio de este año, los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH reiniciaron las operaciones de erradicación de cultivos de coca en Huánuco y hasta el momento se ha logrado eliminar 4 mil 380 hectáreas y 4 mil 960 metros cuadrados de almácigos, casi un equivalente a 330 hectáreas instaladas.
De enero a la fecha se han destruido 27 laboratorios de droga en tanto se logró evitar la producción de 34 toneladas métricas de cocaína.