Piden evitar la tala de árboles para conservar las fuentes de agua fresca

En el marco de la semana del Agua, Flavio Ausejo Castillo, de la iniciativa Clima de Cambios, de la Universidad Católica, destacó la necesidad de empezar a conservar las fuentes de agua fresca en las zonas amazónicas ante la inminente escasez del líquido elemento.


 


El experto puntualizó que uno de los factores centrales que reduce la disponibilidad de agua es la tala y la deforestación de árboles que sufre la amazonía por lo que demandó realizar intensas campañas de sensibilización a  la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático.


 


“Los bosques son como esponjas, conservan, no solo la tierra sino el ambiente, el agua” recordó, al tiempo que precisó que las fuentes de agua fresca son muy escasas en comparación con la cantidad de agua salada disponible.


 


“Del agua que observamos alrededor nuestro apenas el 0,1% es utilizable como agua para el consumo humano porque la gran mayoría de agua salada está congelada en los polos y los hielos”, remarcó.  


 


Ausejo puntualizó que el agua que usamos viene de ríos, manantiales y subsuelo y se conserva por la existencia de vegetación que es lo que la protege.  “Entonces cuando cortamos los árboles, reducimos de manera significativa la disponibilidad de agua fresca” alertó.


 


Por ello pidió a los pobladores, en especial a los que viven en las regiones amazónicas, tomar conciencia de la importancia de conservar este recurso cada vez más escaso debido a las necesidades de las crecientes poblaciones y a la contaminación producto de las actividades del hombre.