Cerca del 99% de agricultores cree que sin agroquímicos no serían exitosos

El representante de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), José de Almeyda Molina, señaló que la publicidad de las corporaciones internacionales de agroquímicos ha tenido gran efecto en los agricultores, al punto que el 99% está convencido que sin los productos agroquímicos  no serían capaces de conseguir éxitos en la agricultura.

“Desde que se inició la era de los agrotóxicos, desde hace cerca de 60 años, muchas empresas corporativas dedicadas a la venta de estos productos, iniciaron una estratégica acción publicitaria a través de los medios de comunicación. Los agricultores a nivel mundial se convencieron que si no utilizan agroquímicos no van a tener éxito”, indicó.

En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, precisó que existen otras alternativas de producción bajo un sistema integrado de manejo de plagas  y enfermedades con tecnologías desarrolladas.

I Foro de Piscicultura y de Medio Ambiente

En otro momento destacó la importancia de los espacios como el I Foro de Piscicultura y de Medio Ambiente, que se desarrolló en el distrito de Kimbiri, el mismo que no solo ayudó a ver los problemas y dificultades, sino además las potencialidades con las que cuenta el VRAE.

Lamentó que muchas personas utilicen los recursos naturales de una forma indiscriminada pensando que no se terminarán. “Lo que están haciendo es destruir todo cuanto hay y no pensar qué es lo que le dejarán a las futuras generaciones”.

Hay una contaminación reflejada en el uso de agroquímicos empleados en la producción de cultivos ilícitos, como la coca o para actividades extractivas referidas principalmente  a la pesca.

Terrorismo ambiental

El especialista señaló que la gran destrucción de los recursos naturales debe ser catalogada como un terrorismo medioambiental.

Añadió que el abuso desmedido e irracional  es lo que estaría generando los desastres naturales. «Lo más alarmante es que en el país se utilizan sustancias que han sido prohibidas en otros países por su grado de toxicidad» alertó.

Precisó que existen dos tipos de intoxicación: una aguda, que trae síntomas inmediatos y letales y la otra es la intoxicación crónica, cuyos síntomas no se observan de forma inmediata, pero las sustancias tóxicas se acumulan poco a poco en el organismo de las personas hasta que es demasiado tarde.

Finalmente, señaló que debe existir una participación integral para regular la utilización los productos agroquímicos. Explicó que para que esto suceda el agricultor debe tomar conciencia del uso de los productos agroquímicos que están envenenando la vida de quienes consumen los alimentos.