Subsidio de combustibles pone en riesgo estabilidad económica del país


 Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros, señaló que es imposible e inconveniente mantener un subsidio a los precios de los combustibles por lo que consideró inevitable el incremento de los mismos.


 


Indicó por ello que el reciente incremento de 50 céntimos obedece a la disminución de la capacidad de subsidio que tiene el Estado peruano.


 


«El incremento de 50 céntimos en el precio de los combustibles se debe a que el Perú es un importador neto de combustibles, casi la mitad del petróleo que consumimos viene del exterior, con precios internacionales que escapan a todo control del Perú», indicó.


 


El ex ministro de Energía y Minas explicó que lo que viene haciendo el Perú es subsidiar los precios para evitar que estén por encima de los precios internacionales, ya que en algún momento el barril costó 60 dólares y actualmente está cerca de 120 dólares.


 


Descalzi recordó que durante el mensaje presidencial, Alan García mencionó que en este subsidio se han ejecutado 3 mil millones de nuevos soles y hoy se ha ampliado el fondo de subsidio en 1,500 millones de nuevos soles, tal vez hasta el 2009 ó 2010.


 


De acuerdo a Descalzi, se trata de  cifras elevadas, por lo que pidió hacer mas bien un subsidio direccionado a algunos rubros, como al diesel para el transporte.


 


«Mantener subsidios trae muchos riesgos para la economía del país y pone en riesgo la estabilidad económica del país», recalcó.


 



De otro lado, el experto lamentó que al Gobierno no tenga un eficiente uso del gas y que se le ha escapado de control a tal punto que en estos momentos la duración de las reservas se ven amenazadas.


 


«Ahora no llega a Lima la cantidad de gas que se necesita por descuido en la administración de los contratos, y en contraste el consumo futuro crece a una velocidad terrible» advirtió.