María Tuanama: No solo cacaotera, también chocolatera

Hasta hace unos diez años, el distrito de Chazuta, en la provincia de San Martín, en el departamento del mismo nombre, era sinónimo de violencia y narcotráfico. Allí vivía María Tuanama Tapuyima, esposa de un agricultor dedicado al cultivo ilegal de coca. “Era lamentable ver la muerte constante de nuestros paisanos”, recuerda. Hoy sigue viviendo allí. Pero la situación ha cambiado radicalmente.

Con ese instinto de mujer que detecta cualquier peligro que se cierne sobre la familia, María convenció a su esposo para que abandone el cultivo de la coca que iba al narcotráfico.

Pero no le resultó fácil. “Mi esposo sembraba y a mi no me convencía. Yo tengo experiencias muy tristes y malas con la coca. Yo tenía conflicto con él porque arriesgaba su vida. Finalmente logré convencerlo. Y gracias al Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) empezamos a desterrar las plantaciones”, recuerda.

Los inicios de María como cacaotera fueron con apenas 250 metros cuadrados. En la actualidad cultiva una hectárea con grandes resultados pero no solo eso: también produce chocolates gracias a una oportuna capacitación recibida .

Experta chocolatera

«Elaboro chocolates no solo para taza sino también para hacer trufas con otros derivados del cacao, con coco o majambo, una planta oriunda de Chazuta”, explica.

María contó este y otros detalles de su nueva actividad en entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano de INFOREGION mientras atendía a numerosos clientes que se acercaban al stand de mujeres cacaoteras instaladas en el Hotel Sheraton con motivo del Segundo Salón del Cacao.

“Gracias a USAID/PERU y el PDA, que organizaron a los campesinos y a las mujeres, y gracias a la erradicación de la coca ilegal hemos podido empezar a trabajar con el cacao, que en Chazuta ya es un producto bandera”, manifestó emocionada.