El director del programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Manuel Ruiz, expresó su esperanza en que la Comisión Permanente del actual Congreso insista con la propuesta de ley para declarar una moratoria de diez años al ingreso de transgénicos al Perú.
No obstante, sostuvo que ese plazo podría estar sujeto a algún tipo de discusión. “Cinco años también podría ser un plazo prudente, lo importante es darnos ese tiempo de consulta, de reflexión y de evaluación de si este tipo de medidas es lo que nuestra agricultura necesita”, afirmó Ruiz.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental, una producción de INFOREGION, Ruiz reiteró que el SPDA ve con preocupación la decisión del Ejecutivo sobre la moratoria. “Nosotros hubiéramos preferido que se mantenga, o que se discutan temas puntuales como el de los plazos o medicamentos” precisó.
Medicamentos no deben ser incorporados
“En el caso de los medicamentos, creo que es un error incorporarlos dentro de la moratoria ya que responden a tecnologías distintas y a procedimientos diferentes en los cuales ni siquiera ha habido ningún tipo de discusión”, afirmó Ruiz.
Agregó que una interpretación muy rigorosa de la ley podría llevar a que medicamentos generados a través de biotecnología moderna, y perfectamente evaluados y verificados en cuanto a su inocuidad, no puedan ser comercializados en el país.
“Creo que eso no es necesariamente conveniente. Considero que hay que separar bien los ámbitos y centrarnos en la discusión referida a semillas”, puntualizó.