Finalistas del V Concurso Nacional del Cacao posicionan sus marcas y se alistan para la gran final

Los finalistas del V Concurso Nacional del Cacao se alistan para la gran final del certamen y posicionan su marca entre los asistentes. Como se sabe, solo 3 muestras de las 118 que se presentaron al inicio serán premiadas el domingo 10 al mediodía en el hotel Sheraton.

Los representantes de las cuatro cooperativas finalistas, que en total poseen cinco muestras, están convencidos de ganar, ya que reiteran que detrás de ellos existen cientos de familias que a diario trabajan para conseguir el desarrollo. Además, agradecen el apoyo del Estado y de la cooperación internacional.

Durante el segundo día del evento, la presencia de Gastón Acurio motivó a los productores a seguir trabajando, ya que les aseguró que el chocolate peruano es muy solicitado en el mundo. Además, paseó por todos los módulos, conversó con los representantes de cada uno de ellos y degustó los productos nacionales.

Finalistas

La Cooperativa de la Asociación Shilcayo, ubicada en la zona de Chazuta, de la ciudad de Tarapoto, en la provincia de San Martín, es una de las cuatro organizaciones finalistas. De acuerdo a los resultados del certamen, su representante, Siriaco Shupingahua, presentó una muestra, con la que superó a los de Tocache y Pólvora.

Se informó que la cooperativa aun no ha instalado su módulo en el Salón del Cacao y Chocolate por ser relativamente nueva. Sin embargo, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera Ramírez, aseguró que mañana o, a más tardar, el domingo estará presente en el evento.

Del norte quedaron finalistas la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), con dos muestras, y la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (ARPROCAT), con una muestra. Ambas son organizaciones que exportan de manera asociada a Estados Unidos y a diversos países de Europa.

El ingeniero Santiago Paz, cogerente de CEPICAF, indica que inicialmente cultivaban el café. Sin embargo, ahora producen cacao, mermelada y chocolate y exportan 250 toneladas de cacao al año. Por su parte, el presidente de ARPROCAT, Francisco Rivas, indica que en su organización trabajan 300 socios que cultivan cacao.

En el sur, la empresa finalista es la Cooperativa San Gaban, de Puno, que presentó una muestra. El representante de la organización, Modesto Pari, indicó que a pesar de que su cooperativa posee solo cuatro años de fundación produce cacaos de calidad. “Aún comercializamos en el ámbito local. De forma progresiva, venderemos al mundo”.

Como se sabe, en las hectáreas donde ahora se cultiva cacao, antes se sembraban plátanos, limones y café, incluso, coca o se usaban para la minería. Sin embargo, el apoyo de la cooperación internacional y los trabajos de sensibilización del Estado permitieron trasformar la realidad y ofrecer nuevas alternativas a los campesinos.