Se reanudará diálogo con nativos cuando suspendan paralización

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, condicionó hoy la continuación del diálogo entre el gobierno y los nativos de la Amazonía, a que éstos últimos levanten el paro que llevan a cabo desde hace una semana.


 


“No podemos dialogar de esta forma, primero deberán levantar el paro para seguir conversando con la mayor voluntad” dijo luego de participar en una sesión del Consejo de ministros en Palacio de Gobierno.


 


El titular de la cartera del Ambiente resumió su visita a la zona de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, encabezando una mesa de diálogo con los nativos, que finalmente quedó interrumpida.


 


“Viajé a San Lorenzo con la mayor buena voluntad de apertura de un diálogo y llegar a consensos, resolvimos varios problemas, pero luego las organizaciones empezaron a decir que yo no tenía ningún poder para derogar delante de ellos los decretos legislativos que pedían”, sostuvo.


 


De acuerdo a Brack, el pedido de los nativos es un “imposible jurídico”, e incluso relató que solicitaron que en 24 horas estén presentes en la zona, el presidente de la República, Alan García y los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén.


 


Brack precisó que con los nativos ya se había acordado revisar los decretos legislativos que podrían afectar en alguna forma a las comunidades indígenas amazónicas, “pero después patearon el tablero y pusieron condiciones imposibles de cumplir, no se puede imponer derogar decretos, leyes u otras normas sin tomar en consideración los derechos de otros peruanos de la costa y de la sierra” afirmó.


 


El ministro del Ambiente explicó a la prensa que debido  a estas intransigencias se retiró de la zona para realizar en Lima, las consultas del caso, aunque reiteró que “el diálogo no está roto, sólo está interrumpido”,