Se inauguró el Segundo Salón del Cacao y Chocolate

En medio de una gran concurrencia no solo de público en general sino también de productores de cacao de todo el territorio nacional, hoy se inauguró la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate en las instalaciones del Hotel Sheraton de Lima, que tendrá como uno de sus momentos principales la elección del mejor cacao del Perú .

La encargada de dar por inaugurada la cita cumbre cacaotera y chocolatera fue la reconocida cheff y especialista en chocolates, Astrid Gutsche, quien, entrevistada por INFOREGIÓN destacó el esfuerzo que hacen los productores de las cuencas cocaleras del Perú para apostar por los cultivos legales como el cacao, alejándose cada vez más del cultivo de la coca que va al narcotráfico.

“Lo que tenemos que conseguir a partir de ahora es la consagración del cacao peruano como el mejor del mundo. Hoy han venido compradores internacionales a conocer los rostros de la gente que produce este cacao maravilloso. Estoy seguro que se van a ir muy satisfechos y con muchos pedidos”, aseguró Gutsche.

Tras afirmar que hay enorme expectativa por conocer a los ganadores del V Concurso Nacional del Cacao que concluirá el domingo, la esposa del destacado chef Gastón Acurio agradeció el apoyo a los cacaoteros de instituciones como USAID/PERU, DEVIDA, Promperú, entre otros. “Benefician a gente humilde que decidió cambiar la coca ilegal por el cacao”, señaló.

Por su parte, Rolando Herrera, presidente del consejo de administración de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (Appcacao), una de las organizadores del evento, adelantó que los logros que viene alcanzando la cadena de valor del cacao impulsa a darle cada vez más un mayor valor agregado.

A su vez, el titular de la Dirección General de Competitividad del Ministerio de Agricultura, Victor Manuel Noriega manifestó que el Salón del Cacao y Chocolate 2011 es una demostración de cuánto está avanzando este producto en las zonas de mayor pobreza del Perú, como son la sierra baja y la selva alta.

“El cacao independiza a nuestros agricultores, a aquellos que han estado involucrados en el cultivo de la coca ilegal. Los cacaoteros ahora pueden dormir tranquilos, y vivir sin temores a diferencia de lo que ocurría antes cuando servían directa o indirectamente al narcotráfico”, puntualizó.