Comuneros de Huancavelica denuncian matanza de vicuñas por parte de traficantes de pieles

Un grupo de traficantes de pieles, perpetró una matanza de vicuñas en la zona altoandina de Tuluhuayco, distrito de Ascención, en la región de Huancavelica, según denunció el comunero Efraín Anccasi Cayllahua y confirmó la coordinadora regional del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, CONACS, de Ica y Huancavelica.


 


De acuerdo a Ancassi, la matanza tuvo lugar a finales del mes de julio y luego de su denuncia, la CONACS verificó el hecho y presentó una denuncia formal ante la Comandancia de la Policía de la región, según da cuenta la revista Viajeros en su última edición.


 


En dicho oficio Nº107-2008-AG-CONACS-CR/IH se aclara la fecha de los actos y se los declara como caza furtiva.


 


Se informó inicialmente que habrían sido diez las vicuñas asesinadas por los cazadores furtivos, pero en los últimos días los comuneros de la zona hablan de varias decenas de vicuñas muertas por los traficantes de pieles en uno de los actos de violencia más repudiados contra la biodiversidad de la zona.


 


Si bien hasta el momento no se ha logrado identificar a los traficantes, algunos pobladores aseguraron que los cazadores usaron armas de fuego de largo alcance y permanecieron sigilosos varios días en las quebradas cercanas antes de dar el golpe.


 


Los comuneros denunciaron asimismo que pese a denunciar el crimen en el momento de la matanza, ante la comisaría del distrito de Huaytará, no obtuvieron apoyo inmediato pues se les informó que  la zona pertenecía a otra jurisdicción.