Con el objetivo de reducir el ingreso ilegal de madera en Tocache se organizan trabajos de fiscalización en carpinterías. Así lo dio a conocer los ingenieros Jessica Panduro Vásquez y Erick Cachique Ysuiza, gerentes de la Oficina de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios de Tocache.
Panduro Vásquez manifestó que es sorprendente la manera ilegal en la que se ha trabajado en Tocache. “Ante el incremento de ingreso de madera a la ciudad hemos iniciamos los trabajo en febrero. Invitamos a los propietarios de las 18 carpinterías ilegales para motivarlos a optar por los recursos legales.”.
Por su parte Cachique Ysuiza indicó que sus tareas se enmarcan en la ley. “Nosotros como autoridades forestales estamos regidos bajo la Ley Forestal y Fauna Silvestre 27308. En el artículo 363 se habla de las infracciones en materia forestal y se indica que el transporte de los productos forestales sin los documentos oficiales se considera infracción. En estos casos se decomisa el material y se multa al conductor”.
Se informó que, luego de las investigaciones, de las 18 carpinterías que laboran en la zona, solo las carpinterías del Águila y Tocache iniciaron los trámites de formalización. Además, un promedio de ocho se encuentran en proceso de legalidad.
Más adelante, los funcionarios indicaron que la madera decomisada es donada a las instituciones educativas que las soliciten, luego de una evaluación.