Según los reportes de la Estrategia de Prevención de Enfermedades Metaxénicas de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, se registró un caso de rabia silvestre en una mujer con 27 semanas de gestación. La señora fue víctima de una mordedura de murciélago en la localidad de Sanabamba, distrito de San Miguel, provincia de La Mar.
Según indicaron los médicos, la gestante se encuentra en buenas condiciones y hasta el momento recibe tres de las cinco dosis de vacuna intramuscular, que se ha programado para catorce días. Asimismo, se registró tres casos de rabia silvestre en animales en la provincia de Vilcashuamán y un caso en Sanabamba, distrito de San Miguel.
“Si sufren accidentes por mordedura de murciélagos, es importante que los pobladores de las zonas en riesgo acudan a los puestos de salud más cercanos para recibir las dosis de vacuna contra la rabia silvestre. Además, deben usar mosquiteros al descansar”, indicó Antonio Sulca, director regional de Salud Ayacucho.
Intensifican acciones
Frente a la alerta de un posible brote de rabia silvestre en las provincias de Vilcashuamán y La Mar, en reunión multisectorial se determinó impulsar las acciones de promoción, control y prevención del contagio de rabia silvestre por mordedura de murciélagos en las diferentes zonas de Ayacucho.
A la cita participaron los representantes de la Dirección Regional de Agricultura, la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, de SENASA y las direcciones de Salud Ambiental, Epidemiología y Promoción de la salud de la Dirección Regional de Salud.
Según informaron, la DIRESA intensificará las acciones de supervisión, monitoreo, información y educación a los pobladores. Asimismo, es necesario delimitar las zonas de riesgo para el control de la enfermedad, a través del uso de mosquiteros, protección de viviendas, capacitación del personal de salud y abastecimiento de insumos biológicos en los puestos de salud con vacunas antirrábicas humana y suero antirrábico.
La sub gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho deberá asegurar la provisión de mosquiteros. La Dirección de Agricultura apoyará con la movilidad y el personal para el monitoreo e inspección en las zonas de riesgo.
Los comentarios están cerrados.