Luego de escuchar las quejas de los pobladores de Pumahuasi, capital del distrito Daniel Alomía Robles, las principales autoridades de la provincia formaron un comité de apoyo a la población. Los agricultores señalaron que las acciones de erradicación realizadas por el proyecto CORAH los dejaron sin sustento. Pidieron apoyo para cultivar productos alternativos.
Atendiendo al pedido de ayuda, las autoridades fueron claras en señalar que la erradicación de cultivos ilegales de coca forma parte de una política nacional y que, además, continuará. Del mismo modo, instaron a los comuneros a dedicarse a otros cultivos, que les den un sustento sostenible y los enmarquen en la legalidad
El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Withman Ríos Adrianzén, y el jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas, coronel PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, reiteraron que hasta el momento se destruyeron en el lugar 24 laboratorios de droga.
Las autoridades indicaron que por el momento sólo puede asistir a las poblaciones con alimentos, que serán distribuidos a través de los programas de apoyo. Posteriormente los incluirán en programas de cultivos alternativos para que se inserten en la legalidad.