Después de 30 años, el centro poblado de Canayre, ubicado en el distrito de Llochegua, en el departamento de Ayacucho, recibió los días 14 y 15 de agosto la ayuda de diferentes instituciones estatales encabezadas por el Ministerio de Defensa.
La acción cívica denominada «Día D» consistió en brindar atenciones médicas a la población, en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, además de corte de pelo y entrega de canastas con víveres de primera necesidad.
El centro poblado de Canayre se encuentra cerca de Vizcatán, zona que se ha convertido en el refugio de grupos de senderistas.
Doce médicos del Ministerio de Defensa y tres de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho atendieron a un aproximado de mil cien personas. Por su parte, los funcionarios de la Dirección Regional de Educación-DREA constataron que seis profesores no tenían contrato con el Estado y que los padres de familia estaban corriendo con sus salarios. En ese sentido, Ricardo Arone, director de la DREA, se comprometió a solucionar ese problema.
Luego de las atenciones médicas se hizo entrega de medicinas y de 334 mochilas, junto a útiles escolares a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. Asimismo, el Ministerio de Educación realizó la donación de una biblioteca con más de mil libros
Acercamiento Fuerzas Armadas y población
«Las fuerzas Armadas no solamente están para combatir, sino también para generar cambios y contribuir con el desarrollo de las poblaciones que lo necesitan», resaltó el almirante AP Jorge Cochella, representante del Ministerio de Defensa y coordinador de la acción cívica. Señaló que se eligió Canayre porque es una localidad sumida en la pobreza y porque congrega a la mayor población de las comunidades de Llochegua.
Un niño que se encontraba gravemente enfermo llegó a ser atendido por médicos del Ministerio de Defensa, pero no pudo sobrevivir. Ese hecho demuestra el delicado estado de la salud de la población de Canayre.
Se sabe que el centro poblado de Canayre cuenta aproximadamente con cuatro mil personas. Y de acuerdo con datos del puesto de salud de Canayre, más del 60% de los niños sufren de desnutrición.
Entretanto, el jefe del puesto de salud de Canyare, Álex Ormeño, señala que no cuentan con equipos ni medicinas para realizar primeros auxilios y tampoco con los medios para evacuar a los pacientes en casos de emergencia. La falta de un sistema de comunicación y carreteras agrava la situación.
La mayor parte de las enfermedades que se reportan en el establecimiento de salud están relacionados con la falta de tratamiento del agua, que muchas veces contiene coniformes fecales, los cuales originan las enfermedades diarreicas y tifoidea. Asimismo, los cambios climáticos están generando la disminución de las temperaturas, lo que hace que los niños sean presa fácil de las infecciones respiratorias agudas.
La coca ya no tiene rentabilidad
Hace 20 años, Canayre fue una zona eminentemente cacaotera, prueba de ello son las grandes extensiones de plantas de cacao que datan de hace 40 años. Los agricultores señalan que la caída del precio del cacao y la falta de apoyo de los gobiernos de turno hizo que la hoja de coca ganara terreno.
Sin embargo, debido a que la hoja de coca ha dejado de ser rentable y por la excesiva contaminación de los suelos causada por el uso de agroquímicos, es necesario reforzar el cultivo del cacao y de otros productos legales.
Los agricultores señalan que en el 2007 abandonaron 70 hectáreas de hoja de coca para remplazarlas por cacao. Se produjeron en ese período más de 600 mil kilos de cacao, cifra que puede mejorar si el Gobierno cumple con brindar asistencia técnica y construir una planta procesadora de ese producto.